miércoles, 25 de mayo de 2011

Canal Estrecha del Friero

En el anterior post hablé del entrenamiento y en mi opinión el mejor entrenamiento que existe es practicar el propio alpinismo. Duras y largas jornadas escalando en condiciones climatológicas adversas, así es como mejor entreno la psicología y la capacidad cardiovascular. Si conseguimos escalar con mal tiempo, con buen tiempo  escalaremos mejor.

La Canal Estrecha de la Torre del Friero.

Una actividad que reúne todos estos alicientes se puede encontrar muy cerca de casa. Me refiero a la escalada de la canal estrecha de la Torre del Friero. Este invierno nos fuimos para allí Vicente Barcena, David Atela y yo, y conseguimos completar una vía que recomiendo sin dudar. 1100 m de desnivel de la vía, con pasajes cortos de 70-80 º y mixtos con nieve poco agradable, mal tiempo constante y avalanchas en los picos de alrededor que nos recuerdan lo poco que somos en ese terreno. Condiciones perfectas. Como solemos decir, lo que no mejoda, empeoda! Este es el relato.

Salimos a las 5 de la mañana de la furgoneta de Vicente y nos sorprende el calor que hace. No es muy buena señal para escalar un corredor. Sin comentar este dato con los colegas, preparamos las mochilas y nos ponemos en marcha. 

  Son dos horas de aproximación hasta la base, al principio por una pared en la cual existe paso a pesar de parecer imposible. Tras dejar la pared se asciende en dirección oeste por el valle que da acceso a collado Jermoso para encontrarnos al sur la impresionante pared norte de la torre del Friero. 
 
Durante la aproximación.
 
En la base del corredor. Una avalancha antigua nos
da la bienvenida.
7:30 de la mañana y ya nos estamos poniendo los crampones. ¡Empieza la vía! Estoy ansioso por escalar y necesito las primeras rampas para calmar un poco el nervio. Son largas y poco pendientes pero sirven para que relaje.

Rampas iniciales del corredor, 50º aprox según temporada.
El primer resalte de la vía está tapado completamente pero el segundo nos lo encontramos bastante descarnado y cubierto por una capa de nieve poco consistente. Lo ataco por la derecha y no me da confianza. Cae una avalancha en la cara sur de un monte cercano y tampoco ayuda a mejorar la concentración. A todo esto, ha empezado a llover.

Respiro y lo intento por la izquierda. Esta vez sale, pero tengo que apretar los dientes y otras partes de mi anatomía para ponerme de pie en el paso (70º). El resto es coser y cantar. Hielo bueno y roca a ambos lados para los pies. Consigo salir sin problemas y monto reunión para empezar a recoger a Vicente y a David. Sigue lloviendo.

El primer resalte que nos encontramos en la vía.
Avanzamos en ensamble por rampas de 45-50 º de inclinación sin mayor complicación. Sigue lloviendo y decidimos parar en una cueva a hidratarnos y comer algo. Son la 10:30 aproximadamente.
 
Reunión antes del bloque empotrado
que da forma a la cueva de hielo.
 
Otra tirada en ensamble hasta que paso un estrechamiento (60-65º) y monto reunión con un friend pequeño y un clavo.  Espero a estar todos juntos y vuelvo a escalar metiendo algún seguro intermedio hasta que por fin veo la cueva característica del corredor formada por un bloque empotrado. Monto reunión con los piolos justo debajo de ella. En caso de que esté tapada por la nieve se escala por unas rocas cubiertas con verglás a la derecha. 


La cueva. Espectacular.
Nosotros tuvimos suerte y pudimos disfrutar de pasarla por debajo. Este paso, presenta un corto resalte de 80º que se pasa sin mayor dificultad. La nieve a la salida puede ser blanda complicando algo la escalada pero en general se sale bien. ¡Fácil pero espectacular!

Todavía no habíamos terminado con la faena. De hecho nos quedaba bastante. Seguimos para arriba perseguidos por el mal tiempo y la lluvia-nieve (55-60º). Un resalte final de 70-75 º pero con hielo estupendo que se resuelve muy rápido nos deposita en el hombro del Friero que sirve de escape a la vía normal. Toca asamblea. Es la una y cuarto, llevamos andando desde las 5 de la mañana y el mal tiempo parece que no mejoda, sino que empeoda a medida que subimos. Por unanimidad decidimos continuar.

Se pueden ir montando buenas reuniones en roca.
Sigo para arriba por rampas de nieve blanda en las que hay que andar al loro, montamos otra reunión en roca para evitar cualquier susto innecesario y salimos a la arista que tendremos que seguir para llegar a cima.

Última rampa antes de llegar a la arista cimera.

Larga y complicada al principio debido a la mala nieve y a la escasa visibilidad y más fácil a medida que perdía inclinación al llegar a la cima. Son las 15:20 y estamos en la cima.


Escalando la arista. Nieve blanda y roca.

Vicentimer y yo en la cima.
Ahora solo queda bajar. Pero quien dijo ¡solo! Nos costó lo suyo destrepar por la arista para alcanzar el hombro. De hecho, fuimos destrepando metiendo seguros en ensamble. Una vez alcanzado el collado nos pudimos relajar.

Gran jornada de alpinismo con dos amigos que recordaremos durante años mientras tomamos birras en algún bar. Habrá que repetir.
A escalar sea dicho.

3 comentarios:

  1. Muy buen reportaje el de la canal del Friero. No sabía el tiempo aproximado que se tarda en escalarla y además los detalles son de agradecer enormemente si en años futuros la pienso hacer (esperemos que si) Sorte on Gudari!

    ResponderEliminar
  2. Buena descripción de un gran día.A pesar de las condiciones me lo pasé como un enano de 1,90. El video de la 2ª parte, la secuncia del paso del "Bloque Empotrado" hay que verla tumbado.
    Vicente

    ResponderEliminar
  3. ¿Cual fua fecha que hicisteis la escalada? ¿ es la del 25 de mayo, o esa es la feha de publicación?

    ResponderEliminar