miércoles, 18 de mayo de 2011

ENTRENAMIENTO

El entrenamiento es clave
 para no terminar así.
Mucha gente nos suele preguntar cuál es el entrenamiento que seguimos antes de ir a una montaña alta. En este post intentaré explicar lo que suelo hacer yo antes de ir de expedición.

Porteo al CII del
Korgheneskaya
Para empezar quiero aclarar que suelo practicar deporte durante todo el año, vaya de expedición o no. Siempre que puedo voy al monte, ya sea cerca de casa o algo más lejos, como pueden ser los Pirineos o Picos de Europa.  Estoy entrenando sin entrenar, que bajo mi punto de vista es la mejor forma. El mejor entrenamiento, sin duda, es hacer la actividad que vas a realizar en la cordillera a la que estas planeando ir. Si vas a tener que escalar, escala mucho. Si vas a tener que portear pesadas cargas durante largas jornadas de aclimatación, portea cargas pesadas.
Para cada actividad existe un entrenamiento específico, además de practicar la propia actividad o disciplina deportiva. A pesar de ello, tenemos ejercicios generales básicos que complementan el entrenamiento específico y nos ayudan a mejorar nuestra capacidad aeróbica. Entre estos ejercicios encontramos dos o tres  que son los que recomienda todo el mundo y son el ciclismo, la natación y la carrera.
A mi particularmente no me gusta practicar ninguno de los tres, aunque suelo practicar la carrera y el ciclismo para mejorar mi rendimiento, es decir, para hacer “caja”. Correr es un ejercicio excelente, en el que se fortalecen muchas más partes de las que uno puede creer, pero hay que tener cuidado con las rodillas, sobre todo si las sueles castigar durante todo el año haciendo monte. Yo, lo practico varios días a la semana, máximo tres días, y suelo correr unos 10-12 km como mucho. Con eso, para mi es suficiente, pero cada uno es un mundo y habrá gente que necesite menos y otros que estén mejor corriendo más.
Ciclismo. Uno de las mejores formas para entrenar sin
sufrir una lesión.
Es preferible empezar a correr en las primeras fases del entrenamiento, cuando todavía quedan meses para ir de expedición, intercalándolo con la bicicleta para no forzar las rodillas. La bicicleta la suelo dejar para el final, ya que es un deporte muy poco lesivo en el que se pueden ejercitar el corazón y los pulmones de la misma forma que corriendo pero sin dañar tanto los músculos.
La natación es muy poco lesiva pero tengo que admitir que no es uno de mis fuertes y como no la suelo practicar sigue sin serlo, por lo que nadar se me hace un infierno y no llego ni siquiera a entrenar mi capacidad cardiorvascular.
Entrenar la espalada es clave
y se puede hacer en cualquier lugar.
Para el caso concreto de una expedición a un ochomil, es importante ejercitar la espalda, acostumbrarla a los largos porteos de muchos kilos. Esto ya me gusta más porque mientras correr y andar en bicicleta lo hago solo, el ir al monte con carga, lo hago acompañado. La carga y el recorrido pueden variar a gusto del consumidor y puede ir desde el peso de un sobrino en un paseo por Itxina hasta 18 bricks de leche en un paseo por Artikutza con la kuadrilla. Ya sé que no suena muy profesional, pero es mucho más divertido.
Que cada uno elija lo que mejor le vaya!
A escalar sea dicho!


4 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, el trabajo de un escalador empieza muchísimo antes de llegar al monte.

    ¡¡Ánimo, y que no decaiga!!

    Josu.

    ResponderEliminar
  2. Si es por el entrenamiento te dejo a Aritz más veces para q vayas al monte, a él le gusta mucho ir en la mochila! Muxus! Ainara

    ResponderEliminar
  3. La Expedición al Broad Peak, es una Gran Aventura de altísimo riesgo a realizar en un país como Pakistán. El hecho de entrar en él, tiene riesgos de seguridad por la relación entre los occidentales y una parte importante de la población practicante del Islamismo Radical, además de la situación de guerra que vive el país entre el Ejercito y los Talibán.
    En el caso de necesidad de atención sanitaria, ésta es muy deficiente y del todo alejada de la que estamos acostumbrados aquí. Si se hiciera necesaria la evacuación o rescate por medios aéreos, la única posibilidad es con helicóptero del ejercito, y sus mandos no conciben arriesgar las vidas de sus pilotos y las aeronaves para “salvar a locos que arriesgan incomprensiblemente sus vidas para ir a ningún sitio”. En esta situación solamente puedes contar con tus posibilidades de autorescate, la ayuda de otros expedicionarios y la de los Baltís.
    En un ejercicio de responsabilidad, está la muy difícil tarea de aclarar y preparar a nuestros seres más próximos; en la medida de lo posible;, de cómo actuar y de nuestra voluntad ante un posible percance. Hay que contar también con los Camaradas que no participan en la expedición, que darán su apoyo, ya que son los que comparten comprenden y participan en estas experiencias.
    Vicentimer.

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de que no eres un maestro de la natación... jeje!

    Aupa Koldo! Dale duro!!!

    ResponderEliminar