martes, 10 de mayo de 2011

LA PRE-EXPEDICIÓN

Ir de expedición está muy bien, visitas una cordillera lejana, intentas ascender una montaña con la que llevas soñando meses, conoces gente nueva, un nuevo país, nueva cultura, etc. pero antes de llegar a este punto de disfrute debes pasar por unos trámites que no son del agrado de todos. Al periodo que abarca esos trámites lo defino como pre-expedición.
Una buena planificación puede clave

Para que todos nos entendamos la pre-expedición básicamente ¡es un coñazo! Se basa generalmente en pedir. Pedir subvenciones, pedir patrocinio, pedir material deportivo, pedir comida para el grupo, pedir consejo sobre el país, cordillera y montaña y pedir y pedir. Nosotros, aparte de pedir intentamos dar algo a cambio, pero somos conscientes de que rara vez devolvemos el favor.
Empezaré hablando de las subvenciones o patrocinios. Me considero afortunado de ser de Erandio, no solo por el hecho de serlo, que ya es todo un honor que intento propagar allá por donde voy, sino porque además, solemos contar con su apoyo, ya sea grande o pequeño para realizar las expediciones. Tener el respaldo  de un ayuntamiento facilita mucho las labores de encontrar otros patrocinadores, ya que contar con el apoyo de un organismo público aporta mucha seriedad al asunto.
El resto de patrocinadores se muestran en este blog y cabe destacar la colaboración de dos empresas de Erandio, Cables y Alambres Especiales y Metalurgica Marina, que a pesar del momento económico actual aportan su granito de arena.
Por otro lado, hemos obtenido el patrocinio de dos empresas con las que hasta el momento no habíamos colaborado.
La primera es Euskaltel, gracias a la cual tendremos oportunidad de estar en contacto con vosotros y nuestras familias. Ellos nos han prestado el teléfono satelital necesario para la comunicación y nos han puesto todas las facilidades que estaban en su mano para que exista la comunicación desde el campo base. Este blog se irá actualizando desde el CB gracias a este teléfono y vosotros podréis tener noticias de la marcha de la expedición.
La segunda es Chiruca, marca de calzado conocida por todos y que se convirtió en el nombre de todas las botas de montaña ya que la gente, incluido yo, utilizaba la marca para referirse a cualquier bota. Chiruca nos ha facilitado las zapatillas y calcetines con los que haremos toda la marcha de aproximación hasta el CB, lo cual se agradece de veras.
Prisa mata, amigo. Busca
patrocinio con tiempo y tranquilidad.
Una vez leído el post puede parecer que es coser y cantar lo de obtener patrocinador. Nada más lejos de la realidad, antes de conseguir un sí por respuesta hemos obtenido decenas de contestaciones negativas. La clave es no desesperar, hacer un dossier atractivo y hacer las cosas de manera amable y honesta. Algo sacarás.
He decidido hablar de este tema porque me parece interesante mostrar la otra cara de la moneda, en la que te tienes que poner la careta de comercial y salir a pedir, dejando de lado las cosas que realmente te gustan que son ir al monte o escalar.
Más adelante hablaré sobre la logística y las agencias de montaña. Otro tema que te puede llevar por el camino de la amargura.
A escalar sea dicho!






No hay comentarios:

Publicar un comentario