miércoles, 4 de mayo de 2011

PRIMERA AGUJA DE ATXAR DE ALANO, VÍA MENGUAL-PICAZO, 200 m, V+/Ae.



Croquis de la vía Mengual-Picazo

 Hace un par de años Iker Iriondo y yo nos  dirigimos a escalar a los Alanos. Llevábamos varios meses pensándolo y no acabábamos de ir a la zona, siempre terminábamos escalando en otra montaña. Lo habíamos intentado en una ocasión para hacer uno de los corredores que se forman en invierno en el murallón de estos montes pero debido a las malas condiciones de la nieve nos tuvimos que dar la vuelta y quedarnos con las ganas. Este blog, cuenta la escalada en roca que hicimos para quitarnos la espina  clavada tras el primer intento invernal fallido.

Aproximación hacia el Paso de Tatxeras
Salimos del parking bastante temprano y nos dirigimos al evidente corte que forman los Alanos con el Atxar de Alano llamado Paso de Tatxeras (1 h 30 min). La escalada comienza cerca de unos evidentes bloques de caliza que serán indicativos a la hora de encontrar el primer largo. Desde aquí ya se empiezan a ver los parabolts que deberemos seguir durante toda la escalada.

Este primer largo es una fisura que se escala con la técnica off-with (eso el que sepa), bastante ancha y a la que se debe prestar atención. Si te coge por sorpresa y en frio, no te preocupes, calentaras a la fuerza (V+).

Los dos siguientes largos son por terreno más fácil y disfrutón, escalando siempre de derecha a izquierda (III/IV).  Las reuniones están montadas. Se completan con los largos de cuerda al máximo, sobre todo el segundo, en el que el roce de la cuerda nos hará sudar. La reunión es una plataforma bastante herbosa, comodísima.Cambiamos la dirección de la escalada y continuamos ascendiendo de izda. a dcha. El siguiente largo se desarrolla sobre un escudo completamente liso que se supera escalando en artificial equipado. Unos estribos pueden ser de ayuda si no estás acostumbrado a escalar apoyándote en los cordinos (Ae). La zona que nos encontramos después de la salida de la zona de artificial se puede liberar escalando en placa durante unos pocos metros para llegar a la reunión.


Iker y yo
Ya hemos completado la mitad de la escalada pero ahora nos tocan, en mi opinión, los dos largos más bonitos de toda la pared. Son dos largos de 30 m cada uno y de V+ aproximadamente. ¡Muy bien equipados y preciosos!

Una vez superados estos largos, solo nos queda trepar por terreno fácil (III) para alcanzar la cima y la ancha cresta de los Alanos que nos llevará hasta la Ralla de Alano.

Espero que disfrutéis con esta vía poco concurrida.

A escalar sea dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario