lunes, 1 de agosto de 2011

DÍA DE CIMA

Hola a todos,
Primero disculpad el no haber mantenido comunicación, pero como habréis  imaginado, existe una buena razón que explicaré más adelante. Aprovechando que ya estamos en Skardu y que en el hotel Masherbrum hay internet, os pongo al día.
Primero intentaré detallar algo más el día de subida a cumbre.
Salimos el día 23 de julio directamente hacia el campo 2 y tardamos unas 8 horas en llegar. Avanzábamos con calma, sabiendo que ese día no era el que teníamos que correr. Ese mismo día, los dos catalanes estaban de regreso con la cumbre en el bolsillo, tras 27 horas de esfuerzo ininterrumpido, y ayudados por Alexei Bolotov y un guía francés de Chamonix que tardaron algo menos que ellos. Nos alegramos muchísimo de que lo hayan conseguido. Mientras estábamos dentro de la tienda del campo II, al escuchar que bajaba alguien del CIII, sacábamos la cabeza y mirábamos si eran los catalanes. Tras encontrarnos con varias personas, por fin, dimos con ellos. Bajaban cansados, muy cansados, por el esfuerzo. Xavi Aimar más tocado que Arias pero los dos igual de contentos. Como venía siendo habitual y tras nuestras más sinceras felicitaciones, bromeamos. Ciertamente, gente extraordinaria, muy agradable, generosa y muy divertida. Hemos disfrutado mucho con ellos los momentos que hemos coincidido. Y digo generosa, porque ellos nos dejaron el cordino de Kevlar de 25 m que utilizamos para completar la arista. Nosotros no íbamos a llevar la cuerda porque Iker ya había decidido que no iba a atacar cima (encordarse uno solo es una tontería) pero ellos nos insistieron en que la lleváramos y le animaron a Iker para que intentara la cima.
Anteriormente, en la primera tienda del campo II en sentido de ascenso, nos encontramos con Arturo y Javier, que habían atacado cima junto con los catalanes llegando al collado con ellos pero renunciando a ella debido a la dificultad de la arista. Hablando y bromeando con ellos, nos comentaron con son padres de familia y por lo que parece, eso cambia la historia. Les mandamos un fuerte abrazo a ellos y a Ignacia y a Uxue también. Finalmente, la fiesta del embutido que íbamos a hacer en el CB después de bajar nosotros tendrá que ser en otro lugar. La apuntamos.
La tarde del 23 la pasamos en la tienda, descansando, derritiendo agua, bebiendo y comiendo, derritiendo más agua…
A la mañana siguiente a las 5.30 de la mañana nos desperezamos y salimos hacia el CIII. Nos cuesta otras 8 horas y media y se nos hace larguísimo. Al principio es un camino entretenido entre pináculos de roca pero después avanzamos por dos rampas de nieve interminables que te minan la moral. Hace poco viento pero frio, y andamos con el mono de altura puesto. Scott y Duncan  van por delante y nos esperan en el CIII. Nosotros por la chorrada tenemos que mover una tienda para dos, el piolet, los crampones, el cordino de 25 m, la comida, el agua, el gas, la cazuela, el hornillo, algo de ropa para cambiarnos (calcetines, camiseta…), el arnés con algo de material para la arista, sobre todo para los rápeles, los sacos… todo suma y al final, la mochila pesa un infierno. Debe ser que a partir de 6000 m las cosas pesan más!
Llego al CIII algo antes que Iker y Duncan y Scott me ayudan a montar la tienda. Es lo único que hare esa tarde porque del resto, se encarga Iker. Él solo ha subido hasta aquí para ayudarme, para que yo descanse y pueda atacar la cima con garantías. Se lo agradezco de todo corazón.
La tarde se me hace larga, intento dormir y no puedo. Me pongo los botines y bebo todo lo que me prepara Iker. Como. Los pies se me quedan fríos y no me entran en calor. Estoy nervioso. Me pongo los patucos de pluma y me meto en el saco con mono de pluma y todo. Sigo sin dormirme pero al menos ahora tengo los pies calientes
El atardecer es precioso y salgo un rato de la tienda a grabar, porque ya me estaba agobiando. Así, la tarde pasa más rápida. Cae la noche y se acerca el momento.
Son las 22:00 hora pakistaní. Iker y yo nos despedimos y salgo de la tienda. Comienza el ataque a cima.
Duncan y Scott me esperan en la tienda de al lado, también se ven otras luces frontales pero sin cara definida. Empezamos a andar y vemos que la huella abierta por los anteriores está prácticamente borrada. En el ataque también hay dos expediciones comerciales con HAPs (high altitude porters) o porteadores de altura. A los HAPs les hemos visto portear todo lo necesario para sus clientes a lo largo del CI y CII pero hoy no están por la labor. Solo abrimos huella Scott, Duncan, Louise (un alemán) y yo. Al de una hora y algo, Duncan no se encuentra muy bien y decide darse la vuelta. Nos quedamos tres para abrir la huella, pero sorprendentemente dos personas más nos intentan ayudar aportando cada una de ellas unos cuantos metros. Menos da una piedra y la verdad es que se agradece porque es un esfuerzo muy grande que nos podía haber pasado factura.
Llegamos al collado a las 8 de la mañana, es temprano, vamos bien de tiempo. Sin perder tiempo, desenredo la cuerda, me ato un cabo y le paso el otro a Scott. Aparece Ali, uno de los porteadores de altura en el collado y le ofrezco ponerse en la mitad de la cuerda. Acepta. Estamos tres para hacer las jorobas que nos separan, primero de la cima falsa o antecima, y luego de la cima principal.
Nos lleva 5 horas alcanzar la antecima. Es la una de la tarde y parece que nos conformamos con ese premio. Scott está muy cansado y sabemos que a la tarde el viento va a ser fuerte. Dudamos cuando no hay que dudar. Para entonces solo estamos dos, ya que Ali se ha dado la vuelta diciendo que es “very dangerous”. Algo más tarde llega la francesa que va con oxígeno acompañada por un sudafricano, esto parece la ONU. Nos pregunta a ver que vamos a hacer y nos dice que ellos van para adelante. Lo hablo con Scott, miramos la arista final que es plana y nos decidimos. Vamos para la cima principal. La alcanzamos en menos de una hora y para las 14:00 hora pakistaní estamos disfrutando del panorama del Karakorum. Gasherbrum I, Gasherbrum II, GIV, K2, Chogolisa, Masherbrum, Mustagh Tower, Broad Peak Central…
Estoy muy contento pero hay que bajar.
La bajada se hace infinita y Scott se duerme en cada rapel. Yo también me quedo dormido de vez en cuando y es que llevamos más de 20 horas de esfuerzo por encima de 7000 m y estamos de gaupasa. Me da la impresión de que no llegamos nunca al CIII y Scott está igual. Menos mal que nos lo tomamos con humor. De hecho, Scott me sugiere que nos lo hemos pasado, pero yo sé que no. Por fin llegamos, veo las tiendas e Iker tiene una sopa preparada. Me la bebo medio fría porque se ha gastado el gas y me meto en el saco. Tampoco estoy tan mal, sinceramente, me encuentro bien. Mañana llegará  la factura.
Al día siguiente Iker nos azuza y nos levantamos perezosos. Hay que desmontar el CIII y CII y bajar hasta el base.
En 7 horas estábamos en “casa” con collar de flores en cuello y baile para celebrarlo (estar tranquilos que bailaban los baltís, no nosotros!).
Un beso a todos y muchísimas gracias por los ánimos!
Eskerrik asko benetan!

18 comentarios:

  1. ¡Que tranquilidad!,no me imaginaba despertarme y encontrarte en el blog,¡que alegria!.La verdad es que estaba preocupada,y creo que no soy la unica.
    Me alegro que esteis los dos bien y ya de vuelta a casa poco a poco,tenemos ganas de que llegueis.
    Veo que aunque hayais padecido,tambien habeis disfrutado,eso es lo que cuenta.
    Ya nos contareis a la vuelta ,con mas calma ,vuestra aventura.
    De nuevo daros la enhorabuena,deciros que nos tranquilizan vuestras noticias,que nos alegramos de que esteis bien y que tenemos muchisimas ganas de veros y comeros a besos.
    Un beso unmenso para los dos.
    No se os olvide dar noticias cuando podais,nos vienen muy bien a todos los que os queremos,...........y somos muchos

    ResponderEliminar
  2. Egunon mutikoak: sois unos jatorras, a parte de txapeldunes. eskerrik asko por vuestras noticias. nosotros sí que estamos contentos. leyendo vuestro relato nohacemos mas que sonreir y llorar de alegría. Como dice ama, habeis disfrutado al mismo tiempo. ZORIONAK. A tí, IKER, ERES UN FENÓMENO, no nos extraña que Koldo sólo hable bien de su laguna.
    Os esperamos, pero aprovechad estos días que os quedan.
    Musus.
    Juanma y Bego.

    ResponderEliminar
  3. Iñaki, Ana eta Ane1 de agosto de 2011, 10:29

    BIKOTE MAITIA:
    Como podeis ver todos teníamos "mono" de noticias. Estamos supercontentos de leerlas y de ver que estais estupendamente, porque aunque dicen que la mejor noticia es la falta de ella, desde el nivel del mar se piensan demasiadas cosas...
    Koldo, tu relato nos ha puesto los pelos como escarpias. ¡SOIS UNOS ARTISTAS Y UN EJEMPLO PARA MUCHOS! BERRIRO ZORIONAK ETA MUXUAK!

    ResponderEliminar
  4. Egunon! Ahora que Koldo e Iker vuelven a estar conectados, quería aprovechar este último mensaje para despedirme. He sido una de las cronistas de este blog durante toda la aventura y tengo que decir que hasta el 26 de junio no sabía ni lo que era un blog.
    Lo hemos hecho lo mejor posible.
    Para aquellos que esperaban que esto fuera un blog exclusivamente de la parte técnica de la expedición, yo únicamente se de montaña lo que Koldo me ha transmitido con tanta pasión. Pero recordarles que los familiares y amigos que nos quedamos a la espera somos involuntariamente parte de la expedición, de los preparativos (muchas veces más estresantes que la propia expedición), del viaje, de la ascensión y sobre todo del descenso y la vuelta. Y aunque confiemos en nuestros alpinistas al 100%, la montaña siempre tiene la última palabra.
    Ahora los protagonistas nos contaran todos los detalles técnicos y no técnicos de la expedición.
    A todos los que nos han animado y apoyado, muchas gracias. Ahora empiezan nuestras vacaciones!!A disfrutar!!
    Itxaso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ZORIONAK BIKOTE!!!
    Ya estamos tod@s contentos, y nos vemos en unos días. Felicitaros a todos los que habeis colaborado en la ascensión, ejemplar en los tiempos que corren.
    ¡Ah! las cosas no pesan más a los 6.000; es a partir de los 5.000 .
    Un abrazo:
    Vicentimer.

    ResponderEliminar
  6. Kaixo berriro:
    También es la primera vez para nosostros. Lo habeis hecho OSO ONDO!!! Si Iker y Koldo no hubiesen puesto la ilusión e Itxaso y Vicentimer
    este tipo de apoyo, los demás, ¿qué hubiésemos hecho?
    Eskerrik asko!!!
    Juanma y Bego

    ResponderEliminar
  7. VIVA LA INFORMÁTICA!!! Es maravilloso poder tener noticias vuestras. Nos tranquiliza y alegra.
    A Anónimo solo decirle que la vida no son compartimentos estancos. Cuando nuestros chicos suben a la montaña suben con toda su ilusión, fuerza, material pero también van cargados con nuestro cariño y apoyo (además no pesa). Muchos besos para los dos. SOIS LO MEJOR QUE HAY…. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Zorionak! Kronika ederra, Kholer! Eta Itxaso, bikain egin duzu...
    Ondo ibili!!!

    ResponderEliminar
  9. ZORIONAK, sois la leche!!!!!
    Koldo me he emocionado leyendo tu crónica.
    Y ahora a disfrutar de la aventura.
    Muxu haundi bat
    Sandra

    ResponderEliminar
  10. Bueno, por fin noticias directas, por cierto tan emocionantes como todas las anteriores!

    Querida consuegra: reconociste que teníamos la mejor cronista de la historia de las comunicaciones (sobre todo en el plano no profesional que es el más importante) y ahora te confieso (aunque lo sabía desde que lo conocí) que tu txabal es el mejor montañero de la historia de la montaña (sobre todo en el plano no lúdico que es el más importante) y que juntos forman el mejor equipo de la historia de los equipos del mundo mundial.

    Un abrazo muy fuerte para ellos dos y también para ti.

    ResponderEliminar
  11. P
    ublico este comentario unica y exclusivamente para expresar mi agradecimiento.
    Gracias Itxasito por ser la mejor cronista del mundo ,la adorable compañera de mi hijo y mi nuera queridisima.Gracias por haberme ayudado a sobrellevar este tiempo de expedicion,por tenerme informada y por tranquilizarme.
    Gracias Vicente por habernos tenido informados cuando Itxaso no lo ha podido hacer,gracias por habernos alentado,aunque ya sabes que..........hubo un momento en el que te hubiera matado,jaaaaaaaaa.
    Gracias a todos los que les habeis seguido y apoyado.
    Gracias a todos los que me habeis tenido que soportar a mi,gracias y disculparme.
    Pero sobre todo quiero darle las gracias al mejor de los amigos y compañero de montaña.Gracias Iker por ser tan buen amigo y compañero ,gracias por ayudar a Koldo hasta el final,gracias por tu esfuerzo y trabajo incondicional para que el pudiera hacer cumbre,gracias por cuidarle y alentarle.
    Sabes que en esta casa se te quiere muchisimo y sabemos que nuestro hijo no puede tener mejor compañero de montaña.
    Muchas gracias a todos y para vosotros dos..........un camion de besos

    ResponderEliminar
  12. Entre musus y lágrimas, no sabemos que os daremos a mediados de agosto, aunque estemos "secos" (menudo calor hoy!!), algo quedará.
    Gero arte, Juanma y Bego.

    ResponderEliminar
  13. Chicos son verdaderamente un ejemplo a seguir y a admirar.
    Koldito me imagino tu relato y también se me ponen los pelos de punta. Si yo tenía vértigo cuando me llevaste a escalar esa pared de nada, no sé cómo será estar "colgado" a 8000 metros y que los locales te digan "very dangerous".
    Un abrazo a la distancia, siempre he admirado tu perseverancia y valor.
    Disfruten de los días de descanso que les quedan antes de la vuelta.
    Ximena

    ResponderEliminar
  14. ZORIONAK BIKOTE!!!

    Qué reconfortante resulta el alcanzar una meta Koldo, y más con amigos como Iker.
    BIKAIN muyayos.
    Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  15. ZORIONAK BIKOTE!!

    Nos alegramos mucho de que todo haya salido bien!!

    Zorionak!!

    Koldo, esperamos poder vernos pronto!!

    Un abrazo y que tengáis un buen viaje de vuelta

    Erlantz eta Mercedes

    ResponderEliminar
  16. ZORIONAK BIOI egindako lanagaitik, zuen esfortzu eta konpromezua benetan txalotzekoak dira, baina nire zorionik beroena AMArentzat. Bere azken mezuak benetan emozioz bete nau.

    Besarkada handi bat eta 29 an zure abenturak entzuteko gogoz gaude.

    Etxera buelta ona izan eta mosu bat AMAri nire partez.

    Nagore

    ResponderEliminar
  17. Aupa Bikote!
    Zorionak bioi makinak!Asko pozten naz,ondo ibili bueltan ta orain aldatu mendia hondartzagatik lasai lasai egoteko.ZORIONAK!!!
    The flying chicken

    ResponderEliminar