miércoles, 14 de septiembre de 2011

Adios a Walter Bonatti.

Hoy iba a realizar mi primera entrada en el blog, para colocar una de nuestras actividades recientes, pero me ha llegado la noticia de la muerte de Walter Bonatti, he entrado en mi Facebook y he colocado la reseña de la web de la revista "Desnivel", en la que se reproduce la entrevista que se publicó en febrero de 1.999.


Como hay mucho escrito sobre Bonatti, voy a exponer 2 anecdotas que me han quedado grabadas para siempre.


La primera se refiere a cuando daba mis primeros pasos por el alpinismo y la escalada por el año 1.974. Eramos un grupo de amigos Boy Scouts y nos habían dado un curso de escalada con prácticas en Atxarte (en el "NODO") y tres de nosotros´; Bolín, Alejandrito y yo; nos aficionamos, nos fedederamos en montaña con el JUVENTUS OAR de Bilbao y realizamos actividad en vías fáciles en el Pagasarri, Urdúliz, y hasta en Pancorbo, y subimos en invierno con Piolet de mango de madera y crampones a nuestro primer 2.000: El "San Lorenzo". Bonatti era nuestro referente y lo teníamos como el número uno del Alpinismo.

Escalábamos con botas de monte, cuerda de alquiler del Club, amarrados con esta mediante AS DE GUÍA a cintura y bandolera, y asegurabamos a la "francesa". Yo tenía dos lazos y alquilabamos un mosquetón cada uno y ese era todo nuestro material.

Un día nos decidimos a escalar la "Urrestei" en Atxarte. A la hora de hacer la cordada, el que se animó a ir de primero fué Bolín. Inició el primer largo y a mitad de este le entró el "canguello" y se bajó. Nos quedamos viendo a otros como escalaban en artificial en Arrukoatxa. ¡¡Menos Mal!! , que Bolín se acojonó, porque de haber continuado nos hubiéramos metido en un gran marrón. Hubieramos llegado a la parte superior de la arista y seguro que no hubiéramos superado el IV expuesto para salir. Entonces no había teléfonos móviles, ni helicóptero, ni rescatadores. Ahí supimos que no seriamos como Bonatti.

La otra anécdota que recordaré de Bonatti, nos la contó Sebastián Álbaro en una semana de montaña de la BBK hará unos tres años.

Un medio italiano entrevistó a Rosanna Podesta, actriz conocida en la Italia de la época, y le realizó la siguiente pregunta:

¿Si te tuviéras que quedar sóla en una isla, con quién te quedarías?

Respuesta : ¡Con Walter Bonatti!

Enterado de la entrevista, un amigo le animó a Bonatti a llamar a Rosanna por teléfono.

Bonatti : El mes que viene iré a Roma y si te parece podíamos vernos.

Rosanna : ¡Bién!

Bonatti cuelga el teléfono, pero no está satisfecho. Llama de nuevo :

Bonatti : ¿ Y si en vez del mes que viene, voy la semana que viene?

Rosanna : ¡Bién!

Bonatti cuelga de nuevo, pero vuelve a llamar
Bonatti : ¿ Y si, voy ahora?

Rosanna : ¡Bién!
¡Y vivieron juntos hasta ayer!.







3 comentarios:

  1. 2 anécdotas distintas pero emocionantes. Creo que los tiempos han cambiado. Me ha contado un pajarito que ahora cuando escalas pareces una ferretería ;-)
    Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, otros me dicen que parezco una "chatarrería".

    ResponderEliminar
  3. Qué entrañables anécdotas las dos.
    Por cierto hablando de ferreterías ambulantes , y sin animo de comparar , que ,eso, son otros tiempos - y lo bien que sabe bien ir con ferreterias cerca- PERO , me han dejado un libro viejo donde Messner narra su ascension en solitario al Nanga Parbat : el hombre se subio una pared de hielo y roca de casi 4.000 m y a esa altura con una mochila donde llevaba: 1 tornillo de hielo, 1 clavija de roca y 1 metro de cuerda...
    el resto que llevaba tampoco tiene desperdicio...de vestido una especie de chandall verde , un gorrito y guantes que se les ve la pelusa ...parecen de lana tejida muy apretada, lo mas sofisticado es el altimetro y el reloj -
    bueno, saludos desde tierras cantabras otra vez y suerte con P&C!

    ResponderEliminar