miércoles, 21 de septiembre de 2011

DIVERTIMENTO (V+, 290 m)


En el anterior post mencioné que dedicaría un post exclusivo a la escalada que hicimos el domingo 11 de septiembre a la Peña Regaliz. Esta es la descripción de lo que fue una escalada muy divertida, como el nombre de la vía, Divertimento, indica.

Camino a los Tornos de Liordes
 Desde el parking de Fuente De ascendemos por los Tornos de Liordes en una subida que nos llevará 1 hora y media aproximadamente. Una vez alcanzado el collado, podemos ver a la izquierda la peña elegida, la Peña Regaliz. Del collado hasta la base de la pared tardaremos poco más de media hora caminando por la Vega de Liordes. Finalmente, para colocarnos justo debajo de la base de la pared tendremos que ascender por una campa bordeando unos bloques de piedra caliza en dirección NW (10 min).
De camino a la Peña Regaliz.

Línea de ascenso y vista general de la pared.
Es una pared de 290 metros dividida en dos partes por un anfiteatro herboso. La primera parte la hicimos en dos largos a tope de cuerda. El trazado original, sube por el obvio canalizo (IV) para, al llegar a un pequeño nicho, hacer una travesía a la derecha en busca de un evidente diedro (IV+). Antiguamente había un par de parabolts para proteger la travesía pero hoy en día no existen, por lo que nosotros decidimos continuar subiendo en ligera travesía hacia la izquierda (IV+). 
Escalando el primer largo, IV+.
La roca no es tan compacta como al principio, pero aun así, no está mal y permite asegurar. Subimos por una sucesión de fisuras con hierba un su parte inferior, hasta llegar a una ancha fisura donde me cabía todo el cuerpo. Salgo de la fisura hacia la derecha por una placa que presenta el paso más técnico del largo y tras escalar un pequeño techo por la zona más evidente, asciendo en diagonal hacia la izquierda para montar la reunión en el diedro-fisura de la izquierda (60 m, IV+). Aseguro a Vicente y a Gorka y sigo para arriba en diagonal hacia la derecha, para después continuar recto por un largo muy fácil y evidente (III, 55 m). 

Montamos reunión justo debajo de la segunda parte de la escalada, una vez pasada la terraza herbosa. Trepo por un largo sencillo (III) para montar reunión justo antes del techo clave de la vía (V+). La reunión está montada con 2 clavos y una cuerda. Nos reunimos los tres en la reunión y tras organizar las cuerdas empiezo el largo. Es una travesía hacia la izquierda por una fisura que se forma entre la placa tumbada y el desplome que hay que superar. El desplome se supera por la zona más evidente, que además ofrece varias posibilidades para el aseguramiento (friends). El paso es de fuerza, de bloqueo, y yo la salida la hice a un puente de roca que se encuentra con un cordino a la derecha. Después del paso, queda una escalada sencilla (IV) hasta montar la reunión (clavos antiguos y friends para reforzar) (55 m). El anteúltimo largo junto con el anterior, en mi opinión, son los de mayor belleza y calidad. Este largo (V, 58 m) discurre por una sucesión de placas y canalizos que guardan la guinda del pastel para la salida de la última fisura. La fisura se hace sin problemas pero el paso de salida es muy elegante, y la difícil protección le da un aire espectacular. Hay que confiar en la adherencia y en las anchas pinzas que forman los canalizaos que agarras para levantarte. Más de uno habrá sufrido aquí, diciendo el mítico “pilla pilla”. De ahí hasta el final, más placas técnicas pero sin mayores dificultades. Monté la última reunión en una pequeña cueva para asegurar a Gorka y a Vicente y de ahí a cima hay 5 metros que se pueden hacer en ensamble.
Vicente llegando al final del 4º largo.

La bajada desde la cima se hace hacia la derecha por una amplia arista de bloques calizos que nos deposita en un pequeño collado. De ahí, por la empinada canal de la derecha hasta la base de la pared en una hora. Nosotros en escalar la vía tardamos más de 5 horas  y media, siendo el primer largo el que más tiempo nos llevó.
Canal de bajada.
 Ahora a pensar en la próxima. A escalar sea dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario