domingo, 18 de septiembre de 2011

INCURSIÓN EN LOS ALPES PENINOS

Durante los meses de Julio y Agosto este Blog fué el nexo de unión entre nuestros expedicionarios al Broad Peak y familiares y amigos.



En ese tiempo, los más jóvenes alpinistas de Erandio; José Mari Garcés y yo nos fuimos a Suiza, en la zona de Zermat, para ascender varios cuatromiles a los que habíamos puesto el ojo, Dom de Mischabel 4545 mts, Weisshorn 4506, Matterhorn 4006, y Monte Rosa (Dufourspitze) 4634mts .




Panorámica desde la Festigraft del Matterhorn y Weisshorn.



Condicionados por la meteorología y las recientes nevadas, renunciamos a ascender el Weisshorn y Matterhorn; los más difíles y que en ese momento no se estaban subiendo por las condiciones de nieve y avalanchas.
DOM


Nuestro primer objetivo, ascender al DOM DE MISCHABEL, lo iniciamos el domingo 26 de Junio, desde la localidad de Randa hasta el refugio del Domhütte, donde tras beber una cerveza continuamos la aproximación de reconocimiento hasta el muro del Festijoch, que repetiríamos al día siguiente aún de noche.


Tras pernoctar en el Domhütte, a las 2,30 am. junto con tres pamplonicas partimos hacia la cumbre del Dom, tirando nosotros delante ya que teniamos reconocidos los pasos por las morrenas y los glaciares, y ellos no.


Nos amaneció en el Festijotch, un muro de roca algo descompuesta y que al trepar, había que ir "llamando a la puerta", es decir tanteando las presas antes de cargarnos sobre ellas.El paso de este muro nos da acceso a la Festigrafft, la arista por la que completaremos la ascensión a la cumbre.






















El Weisshorn desde la cumbre del Dom



A la hora de bajar, descartamos la ruta normal por el glaciar, ya que estaba cubierto de nieve y las grietas estaban tapadas, por lo que decidimos bajar por la misma Festigraft.





En el siguiente enlace está el video de la ascensión.

http://www.youtube.com/watch?v=fUZ6yhcYj3c&feature=BFp&list=WL13C08FDAD2F2E34E&index=2

GEMMI


En las siguientes jornadas hubo cambio de planes, la meteo empeoró unos días y nos cambiamos de valle. Fuimos a Leukerbard, en otro valle a unos 60 km-al noroeste. Tras dos dias de lluvia, ascendimos al Dauberhorn de 2942 mts. por la via ferrata "Gemmi", la más larga y dura de Suiza, con 1000 metros de desnivel y una longitud de 2100 metros.




El pueblo de Leukerbard y a la derecha arriba el Dauberhorn



La Gemmi


























Por clavijas en una placa vertical






En este tramo el único equipamiento es el cable.



Travesía aérea con clavijas


En el siguente enlace se puede ver el video de la actividad.
http://www.dailymotion.com/video/xk4i1d_gemmi-la-via-ferrata-mas-larga-y-dificil-de-suiza_sport

La predicción daba mejor tiempo para los días siguientes y volvimos, esta vez a Zermat con la intención de ascender el Dufourspitze (Monte Rosa).


MONTE ROSAEl domingo 3 de Julio a media mañana y sin prisa, iniciamos la aproximación al refugio del Monte Rosa. Tomamos en Zermat el tren cremallera hasta Rotenboden y cruzando el glaciar del Gorner ascender al nuevo refugio del Monte Rosa, fabricado en aluminio, madera y cristal, es autosuficiente en energía y agua, además de su gran capacidad.



















Cruzando el Gronerglosscher con el Matterhorn al fondo.

Como la ruta es bastante larga, nos levantamos sobr la 1,30 de la mañana para desyunar y a las 2,30 salíamos hacia la arista de la Dufourspitze. Llevamos muy buen ritmo, con algunas paradas para hidratarnos y comer muy ligero (barritas y dátiles).









En la arista Dufourspitze





Panoramica desde la Dufourspitze.
































Cerca de la cumbre.




Varias circuntancias que no comento aquí, hicieron que renunciaramos a la cumbre, estando a unos 30 metros de la salida de la arista y un largo de unos 15 metros para la cima; las 9,45 de la mañana de un día esplendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario