lunes, 3 de octubre de 2011

OTRA AL PICU URRIELLU




El último fin de semana de septiembre nos fuimos de nuevo a los Picos de Europa, Koldo y Vicente; junto con David Atela; para ascender al Picu Urriellu.













Tras pernoctar en el collado de Pandébano, salimos al amanecer a Vega de Urriello, donde tomamos un vivac y nos petrechamos para la escalada. Ibamos a escalar por la vía por la que ascendieron por primera vez este pico; el 5 de Agosto de 1.904; Gregorio Pérez "El Cainejo" y Pedro Pidal.


















En lugar de iniciar la escalada pasando por la canal de La Celada, escalamos hasta el hombro por la "Régil" en cuatro largos que nos llevaron algo más de 2 horas. En el tercero de ellos salimos más altos y a la derecha de la vía original, o que marcan las reseñas. El cuarto largo fué en ensamble hasta culminar el Hombro.








Tras una corta travesía;también en ensamble; encontramos la primera reunión de la Pidal-Cainejo. El primer largo tiene varios clavos que nos llevan por placas y canalizos a la base de la chimenea por la que completaremos la ascensión.





Cuando estábamos en la 1ªreunión oimos en dos ocasiones "brffff", el sonido de algunas piedras que no vimos caer cortando el aire. Nos pegamos a la pared. Después continuamos la escalada pasando la "Panza de la Burra"; que no nos pareció el paso más duro de esta via; y salimos de la chimenea.









Decidimos coninuar la ascensión hasta la cumbre desencordados; para evitar el desplazamiento de piedras con la cuerda y que puedan caer; y a las 5 de la tarde estábamos en la cumbre.









Como hacía buen dia, habia numerosas cordadas en los rápeles de la Sur haciendo cola, por lo que permanecimos un buen rato disfrutando de la cumbre antes de destrepar y rapelar la pared sur.








Panorámica con las piernas de Koldo desde la cumbre del Urriellu







Imagen de la norte del Urriellu y en rojo la traza de la ascensión.













Sobre la siete y media de la tarde llegamos a Vega de Urriellu en cuyo "HOTEL DE MILES DE ESTRELLAS", pernoctamos tras una cena fria.

1 comentario:

  1. Vicen, los dos la hemos hecho a la vez...falta comunicación y sobra compenetración!!
    La mía también la he publicado porque me parece que es interesante tener dos puntos de vista distintos de una misma actividad.
    A escalar sea dicho!

    ResponderEliminar