lunes, 10 de octubre de 2011

Régil + Pidal-Cainejo


Hace un par de fines de semana, Vicente Barcena, David Atela y yo nos dirigimos al macizo central de los Picos de Europa con intención de subir el Picu Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes.


Impresionante vista de la cara oeste del Naranjo de Bulnes, 2519 m.

La vía elegida para escalar este pico fue la Pidal-Cainejo, pero combinandola con la vía Régil, ya que esta, proporciona una entrada directa a la cara norte del Picu desde la Vega de Urriello.
La vía original fue abierta por los ya conocidos Pedro Pidal y Gregorio Pérez “El Cainejo” en 1904, hace ya más de 100 años, ayudados por su escaso material, una cuerda de cáñamo de 30 m, y por su espíritu de aventura y superación, que hoy en día, a mí personalmente, me cuesta imaginar. La entrada desde el lado de la Bermeja la realizaron 50 años más tarde, en 1955, los hermanos Régil, Andrés y Jose María.
La vía comienza en el espolón noroeste del pico, para ascender hasta el hombro norte y de ahí coger la evidente canal norte que nos permitirá en cinco largos llegar a la cima. Es de dificultad moderada pero larga, 700 m aproximadamente, no superando el V grado en ninguno de sus largos. 

Travesía para entrar en la chimenea de la vía Régil. Llegando a la segunda R.

Atela en la segunda reunión de Régil.

La vía Régil tiene 180 m aproximadamente que se pueden superar en tres largos. Ojo con la salida de esta vía ya que puede dar lugar a confusión. Justo antes de la salida al hombro, nosotros nos metimos a una chimenea que está a la derecha de la vía original, seducidos por unos clavos. Esta chimenea, sale algo más dura que la salida original, siendo V/V+ en vez de III y II.
Una vez en el hombro se puede ascender en ensamble hasta llegar a la reunión que se encuentra justo debajo de la chimenea norte.
Vicente llegando al Hombro NO
 La vía Pidal-Cainejo la hicimos en 4 largos, progresando por la parte final en ensamble (II). Creo recordar que en todas las reuniones de esta vía encontramos clavos para poder asegurar. 

Bonita escalada en placa justo antes de llegar a la chimenea.

En la R4, primera después del Hombro NO.
 El primer largo de placa (IV) esta cosido con parabolts y clavos y es el que da acceso a la chimenea norte. Una vez en esta, 3 largos más de escalada en chimenea con bastantes clavos en los pasos claves y unos cuantos metros en ensamble, nos depositan en la arista cimera del Naranjo de Bulnes.

Dentro de la chimenea N. Nuestro 5º largo contando los 3 de la Régil y sin contar los ensambles.


Vicente en la 6ª reunión. Muy cómoda.


Cara N del Naranjo con la chimenea de la vía Pidal Cainejo.
David terminando la chimenea de la Pidal-Cainejo, 7ºLargo.
Cima del Naranjo de Búlnes, pero…¿Dónde está la virgen de piedra?

Vicente y yo en la cima.
 La bajada la hicimos por los rápeles de la cara sur (3 rápeles de 60 m) y por la canal de la Celada hasta nuestro vivac.

Hogar dulce hogar. El perro no es nuestro!

El gran Naranjo de Bulnes.

Al día siguiente teníamos intención de escalar la Nani, pero por falta de ganas (las mías) deberá ser en otra ocasión.
A escalar sea dicho!

1 comentario:

  1. Aunque con bastante retraso..no quería dejar de felicitaros por esta vía, tambien por estas bonitas fotos. Igualmente me maravillan las condiciones en las que se escaló en Naranjo por primera vez; hay una narración de la aventura escrita en primera persona por Pedro Pidal, esta en el libro "Un siglo de escaladas al Naranjo" ( o algo parecido ) y es una delicia leerlo.
    Lo dicho !Enhorabuena!

    ResponderEliminar