sábado, 26 de noviembre de 2011

ARISTA NE DE PEÑA EZKAURRE Y CASTILLO DE ACHER

Hace poco tiempo, el primer fin de semana del pasado octubre, Jose Mari Garcés y yo nos fuimos al Pirineo más cercano. Salimos el viérnes por la tarde y dormimos en el Puerto de los Navarros.

Por la mañana del sábado nos acercamos a la Arista Noreste de la Peña Ezkaurre y la trepamos hasta la cumbre.

Es una escalada de nivel técnico sencillo, con algún paso de IV , y lo principal es no enrriskarse mucho. Los largos más bonitos están en la primera parte, y después del rápel ya se progresa sin cuerda, principalmente para no tirar las piedras sueltas que hay en las chimeneas por las que se trepa fácilmente. Esta escalada, quitando la progresion por placas, es ir "llamando a la puerta", pues las rocas se pueden desprender al tirar de ellas.

El viento, que sopaba bastante fuerte, era especialmente molesto en la arista, pero en las chimeneas y canales no soplaba.

Os dejamos el video de la escalada

Tras descender a la furgoneta, nos fuimos a pasar la noche a la Selva de Olza.

El domingo por la mañana subimos al Castillo de Acher, que viendo la fotografía, comprendemos su nombre.

Hizo un dia estupendo de sol y calor, y en la cumbre nos encontramos con el amigo Javi de Tarrasa, al que conocimos el pasado invierno en nuestra expedición al Aconcagua. Pasamos tres horas en cumbre donde charlamos animadamente y comimos algo.

Durante nuestra estancia en la cumbre el Athletic le ganó a la Real en Anoeta, así que fin de semana redondo.

Al fondo de negro la silueta del Midí D´Osseau.