domingo, 18 de diciembre de 2011

INICIAMOS LAS INVERNALES

Aunque no es invierno, se dan ciertas condiciones para la práctica del alpinismo invernal. El pasado 8 de diciembre junto con David Atela, fuimos a vivaquear 3 dias a la Brecha de Tucarroya.
El juéves 8 llegamos a Pineta y ascendimos al refugio de Tucarroya.

Vista del "Balcón de Pineta" desde la "Pradera de Pineta"
Llegamos a las 15 horas, por lo que estábamos obligados a realizar la última parte de la ascensión de noche.
video
Tomamos agua y continuamos la ascensión.

Ya  en el corredor que da acceso al Plató se ocultó el sol y comenzó la noche

A la 20, 15 horas llegamos al refugio de Tucarroya, donde preparamos la cena, derretimos nieve y hielo para hacer agua y pernoctamos.

video

Viérnes 9 ; intento de ascensión al Gran Astazú por el Corredor "Oublié"(AD+).
Tras un ligero desayuno iniciamos el descenso hacia la vertiente E francesa que da al valle de Estaube.
La nieve estaba en malas condiciones, blanda en toda la aproximación y lo que debiéramos haber hecho en 30 a 40 minutos, tardamos mas de 2 horas con mucho trabajo "abriendo huella".

video
Llegamos a la entrada del "Oublie", se levanta viento que hace cae gran cantidad de nieve en polvo por el corredor. Aún en estas condiciones, entramos en un intento por evitar el retorno al vivac por la ruta de aproximación en la que tendremos que sufrir.

Alcanzado el primer resalte con la cascada bien formada, el constante y creciente flujo de nieve hace que desistamos de continuar. ¡A sufrir toca!.

En algo más de tres horas alcanzamos de nuevo el refugio de Tucarroya.
Con gran y desagradable sorpresa nos encontramos que uno de los que ha pasado la noche en el refugio, se ha llevado uno de mis bastones, además de haber dejado su basura y los desperdicios de su cena tirados en la nieve de la zona donde cogíamos esta para hacer agua. Es sorprendente este comportamiento. La basura la incineramos en la estufa del refugio, y la nieve la tomamos e otro lado. El bastón lo tendré que comprar.

Sábado 10 ; ascensión a Monte Perdido por la Cara Norte.

Con las primeras luces decidimos intentar la Norte del Perdido, partiendo hacia su base atravesando el Plató.

Bordeando el lago de Marboré

La nieve se encuentra muy desigual en la aproximación, capa blanda en las orientaciones N y E , y bastante aceptable en las orientaciones S y W. A las 10,00 tras bastante trabajo abriendo huella, entramos al primer corredor que da acceso al Glaciar Inferior.

Traza de la ascensión por la Cara Norte de Monte Perdido

Nos encordamos y sale primero David avanzando en ensamble. En lugar de entrar por el tubo de la izquierda, flanqueamos por la izquierda el serac, y con buen hielo alcanzamos el Glaciar Inferior

David bajo el serac que da paso al Glaciar Inferior
Cambiamos el orden de la cordada y atravesamos el Glaciar sorteando grietas y con nieve blanda en su superficie. Iniciamos la ascensión al Glaciar Superior en ensamble.

Vicente ascendiendo al Glaciar Superior

video

Cruzando el glaciar aparece un corredor en la parte superior al que nos dirigimos.

Vicente entrando al corredor
El corredor no tiene nieve, solamente una pequeña capa de hielo. Aunque tiene poco hielo y bastante frágil, como no tiene mucha pendiente y numerosas repisas, meto un ancla de nieve en una zona de calidad y progreso por el corredor "picando con mucha delicadeza el hielo".

Se termina la nieve y comienza el hielo y la roca.
El corredor se abre saliendo a un espolón hacia la izquierda. Se termina toda posibilidad de nieve y hielo salvo por la derecha en travesía expuesta por nieve no muy buena. Monto reunión con un pitón y cintas y espero a David.

David saliendo del corredor a la reunión
Cambiamos y salimos un largo de 30 metros en trepada de III+ en roca y salida a nieve donde monta reunión David con 2 anclas.

Saliendo de la roca a la nieve
Una vez en la nieve y por rampas de 55º salimos en ensamble a la arista y después a la cumbre que alcanzamos a las 14,45. Nos fotografiamos, comemos y bebemos disfrutando del "calorcito" que nos da el sol.

Autofoto de cumbre
Descendemos, sin prisa pero sin pausa, que el día es corto y es mejor llegar al plató antes de la noche.
Por la normal , escupidera, lago y ascenso al muro a la derecha del Cilindro. Bajamos  hacia derecha después izquierda y derecha. El descuelgue para el Rapel está tapado y no lo encontramos, así que destrepamos por una cascada de 50º 55º con dos resaltes.

Destrepando la cascadita
Ya en el Plató, vamos hacia la parte inferior del lago, donde por la mañana hemos visto una surgencia de agua, donde tomamos agua para beber y cocinar una bien merecida cena de tallarines a la parmesana, que nos daremos en el refugio de Tucarroya.
Brecha y refugio de Tucarroya, en la parte inferior el lago helado y tapado por la nieve.
Tras pernoctar, en un descenso que nos llevó algo más de 4 horas llegamos a la Pradera de Pineta. Quedamos en intentar el "Oublié el próximo mes de Mayo por Estaubé.

David Atela y Vicente Bárcena.

3 comentarios:

1. Muy buenas David y Vicente
    (os mando el comentario dividido para poderos decir todo lo que quiero)
    Me llamo Manuel y justo hoy, me ha dado un amigo este link de vuestro blog. Yo soy una de esas dos personas que estuvieron con vosotros en el refugio de Tucarroya, de modo que lo único que puedo decir es LO SIENTO. Como bien sabéis nosotros salimos más tarde del refugio que vosotros, y resulto que mi compañero (el cual tenía dos bastones idénticos al vuestro, misma marca y mismo modelo) se equivocó y metió por equivocación en su mochila sus dos bastones en uno de los laterales, y en el otro metió por error el vuestro. Como ya os contamos, nosotros íbamos a subir al Perdido y a bajarnos al parking de Pineta ese mismo día. Cuando nos dimos cuenta del error, ya estábamos al otro lado del refugio habiendo comenzado ya la ascensión. En ese momento se nos plantearon diferentes dudas en la cabeza, una de ellas fue la de volver al refugio, pero esta conllevaba, no realizar la ascensión al Perdido, otra era el regresar al refugio tras la ascensión, pero esto acarreaba el problema de realizar sin luz toda la parte de nieve de la bajada (ya se, que vosotros lo hicisteis sin luz, pero a nosotros nos daba bastante respeto), también influyo en nuestra decisión las condiciones de la nieve, que como bien sabéis, resultaba súper costoso el avanzar a cualquier lado, de modo que nos quedaba la opción de quedárnoslo aunque tampoco queríamos llevarnos nada que no fuera nuestro, por lo que al bajar del Perdido lo que hicimos (acordándonos de que nos dijisteis que teníais el coche en el Parking de Pineta) fue dejar el bastón en una roca a la vista al comienzo de la bajada del Balcón, aunque ya veo por lo que escribís, que otro menda se lo llevaría.

ResponderEliminar
  2. De modo que eso es lo que ocurrió y ha sido para mí una alegría el poder contactar con vosotros para contároslo, y que no penséis que somos unos ladronzuelos de montaña, que para nada fue intencionado, y para nada pienso que haya gente así por la montaña, aunque respeto que lo pensarais cuando os visteis sin el bastón, PERDON.
    En cuanto al tema de la basura y no es por justificarme, cuando nosotros llegamos había ya en el refugio una bolsa llena de botellas de plástico y papeles, nosotros nos llevamos por completo nuestra basura, de hecho, me preocupe yo personalmente de que al limpiar la mesa no callera ni si quiera una miga al suelo para no ensuciar. Por lo general siempre que voy a la montaña, me gusta dejar las cosas incluso mejor de lo que las he encontrado, y eso lo saben compañeros míos que me han visto ir recogiendo basura con una bolsa por los caminos

3. Si que he de reconocer y para eso no tengo escusa, que a la salida del refugio dejamos la nieve un tanto sucia, ya que al limpiar nuestra cacerola de los espaguetis con tomate, para poder hacer agua, tire en la nieve restos de tomate, luego procure taparlo un poco con nieve, pero sabía que no había sido suficiente y que deje la nieve un poco sucia, a pesar de que confiaba en que una nueva nevada (no muy tardía) limpiaría los restos. Pude ver ya cuando salisteis que este manchurrón en la nieve no os había hecho ninguna gracia de modo que en ese mismo momento me di cuenta de que lo que había realizado no había estado nada bien, por lo que ya he aprendido la lección para la próxima vez.
    También quería comentar, que a pesar que os realizamos una putada, con nuestro error, y que entiendo que es con eso con lo que uno se queda. El tiempo que estuvimos juntos en el refugio, creo que nos comportamos de una forma hospitalaria y de buena convivencia, ya que si recordáis nada más que llegasteis me desperté, y nos ofrecimos a recogeros las mesas que las teníamos invadidas, os ofrecí todo lo que había en las mesas, de nuestra comida , y os preguntamos por donde queríais dormir, para que estuvierais cómodos. Con esto, no quiero ponerme medallas, sino simplemente decir que nos somos unos cabrones, y que todo ha sido un error.
    Y por último y sin enrollarme más (que seguro que ya he sido muy pesado), reiterar mis más inmensas y sinceras disculpas y que si algo nos gustaría es poder reponer ese bastón de modo que os dejo mi meil por si me pudierais facilitar un número de cuenta, para abonaros el precio del bastón (manoleiro87@gmail.com), es lo único que se me ocurre para suplirlo. Me alegro muchísimo de haberos podido localizar y me ha gustado mucho lo que habéis escrito sobre vuestra excursión.
    Un abrazo, y muchas disculpas