domingo, 25 de diciembre de 2011

MESA, PETRECHEMA Y ANIE

El fin de semana del 19 y 20 de Noviembre, Gorka Olabarrieta, Gaizka Barrutia y el menda, nos fuimos al Pirineo más cercano para ascender a LA MESA DE LOS TRES REYES, el PETRECHEMA, y el ANIE.

Hiru Erregeen Mahaia eta Petretxema

Preparativos en Linza
Salimos el viérnes 18 de Erandio y pernoctamos en Zuriza. El sábado, nos acercamos a linza y partimos hacia la Mesa.
Desde el collado de Petrechema,
Tras alcanzar el collado de Petrechema, tomamos el camino que nos lleva a la Mesa. Tras pasar el kars, nos encontramos las primeras palas de nieve y nows calzamos lows crampones.

Gorka alcanzando el último collado.
Una vez alcanzado el collado, nos acercamos a la arista por la que en sencilla trepada, llegamos a la cumbre.

Estatuilla de San Francisco Javier
Buzón representando el Castillo de Javier, al fondo el Pic d´Anie.

Gaizka, Gorka y Vicen en la Mesa.

Descendiendo de la cumbre
De vuelta hacia Linza, antes de alcanzar el collado de Petrechema, decidimos subir a la cumbre del Petrechema.

Gorka en el Petrechema. Detras el Ansabere.
Como las nubes están constantemente ocultándonos el sol, para no quedarnos fríos nos volvemos a Linza, donde tomamos un picnick, y partimos hacia La pierre de San Martín, donde pernoctaremos.

Auñamendi

Por la mañana partimos hacia el Anie. Buscando la base del Arlas bordeamos este por el W y nos dirigimos primero al coll de Pescamou, después el de Batikotxe y bordeamos el Murlon por el E, adentrándonos en el Kars de Larra o los Arres de Anie.

El Anie desde el tubo del Murlon

Uno de los pocos momentos en que se divisaba el Anie

En la base del Murlon nos hemos calzado los crampones, pues la nieve ya está dura y las botas no se agarran bien.

Atravesasmos el Kars y nos encaramamos por las palas de nieve de la pirámide.

Vicen en la ladera del Anie

Gorka en la pala del Anie
El tiempo no es bueno y la nube se agarra a la pirámide disminuyendo nuestra visibilidad.

Vicen en la pala final
Por fin alcanzamos la cumbre, y rápidamente nos hacemos las fotos de cumbre, ya que el viento sopla fuerte.

Como lo que "NO MEJODA, EMPEODA", y la meteo está como está, descendemos a La Pierre donde tenemos la furgo, y tras una ligera comida nos volvemos a Erandio, que son las elecciones "generalísimas" (36 aniversario de la muerte de nuestro caudillo Patxi; que por cierto se sublevó contra la República en el año 36) y tenemos tiempo de votar.