domingo, 22 de enero de 2012

ESPOLÓN FISCHESSER AL PICO CAMBIEL (3.173 MTS)

El pasado 13 de Enero, Koldo Zubimendi y Vicente Bárcena, nos fuimos hasta Piau-Engally, donde pasamos la noche en la furgo. Era la primera incursión de ambos por es zona del Pirineo Francés.
Como de lo poco que hemos visto escrito de gente que ha hecho la vía, ninguno ha conseguido salir en el día, a pesar de haberlo hecho con días más largos y madrugando mucho, decidimos trepar con sacos, esterillas, cazuela y quemador con gas. Así el vivac sería confortable ya que esperabamos temperaturas muy bajas.
A las 5.00 AM. suena el despertador y toca desayunar y preparar las mochilas. A las 6.20 salimos de la furgo, hacia la parte central de la estación de esquí, para ubicarnos en el escenario y tener una referencia para tomar la dirección NE. por la que está el pico Cambiel. Tras localizar un cartel-mapa de la estación tomamos dirección del valle de nuestra derecha y pronto vemos unos picos, suponiendoque uno de ellos es el nuestro.

A lo largo de una hora va amaneciendo, a la vez que nos aproximamos y adivinamos el espolón Ravier que también va al Cambiell más a la izquierda que nuestra vía. Nos dirigimos a la base del corredor que da acceso al Fischesser.

Koldo preparándose para la escalada

Vicen con la entrada al Fischesser en la parte superior.
Entramos sin encordarnos, por nieve buena que va poniéndose más vertical por rampas de 55º máximo. Después llegamos a la roca, para afrontar los primeros pasos de IV no sostenido.

Koldo en la primera reunión
Delante de nosotros hay una cordada de dos de Arrasate, que van ligeros sin intención de pernoctar. No los volveríamos a ver, pero si su huella en algunos tramos de la ascensión y en el descenso.
Vista a la dcha llegando a la primera reunión
Koldo en la primera reunión.


video

El siguiente largo lo tomamos por la arista en lugar de ir por la izda y entrar a una chimenea a decha.

Vicen en lo alto de un gendarme de la arista

En la reunión

Koldo escalando la arista de roca.

Desvío a la derecha por la pala de nieve y matojos.



Roca, nieve blanda y hierba, típico a lo largo de todo el espolón.


video

A partir de aquí continuamos trepando en ensamble, metiendo lazos, friends y pitones, "llamando a la puerta" porque hay mucho bloque suelto, algunas presas que se parten y "GORA ESKOZIA", algún que otro tramo, clavando el piolet y los crampones en tierra, tomando ramas y brezo como presas. En la arista avanzamos con nieve blanda y bloques que se mueven, en fin, entretenimiento sin distracción.

Vicente con la arista detrás.



El primer hombro, algo de roposo para quitar tensión.


Por ahí va la vía, el gendarme se pasa por la izquierda
Bordeando el gendarme
video

Una vez sobrepasado el gendarme, salimos de nuevo a la arista y se hace de noche. La temperatura baja rápidamente, y decidimos continuar a cumbre con los frontales, ya que el terreno parece evidente y hemos superado los pasos más dificiles.

Tras pasar un par de aristas expuestas y un corredor a 60º, tomamos una pala que nos lleva a la cumbre, que tras pasar la cornisa alcanzamos sobre las 19.30 horas.

Corre algo de aire y con la temperatura tan baja, nos abrigamos, cavamos una bañera en la nieve sobre la que extendemos las esterillas y los sacos, y tras quitarnos las botas y protegerlas con los cubremochilas, nos metemos dentro. Serán 12 horas en los sacos, para superar una noche gélida en la que pasaremos unos 15ºC bajo cero. De cena toca chocolate y frutos secos, porque no hay quién cocine la pasta fuera del saco.

En el hotel de mil estrellas.

Sobre las 7,15 comienza a amanecer, y a las 8:00 nos pegan los primeros rayos de sol.


Amaneciendo

Ahí mismo está la cima.
Como continúa haciendo frío y no tenemos prisa, nos quedamos dentro de los sacos hasta las 10:00. Ya que con menos frío y más sol, sacamos la cabeza y los brazos para deshacer nieve y desayunar barritas, dátiles, chocolate y frutos secos. Todo sano.

Derritiendo nieve para poder hidratarnos



Nos calzamos las botas (una vez descongeladas) y nos vamos a la cumbre que la tenemos a unos 200 metros.

Koldo en la cumbre

Vicen en la cumbre

Contentos.

Tras las fotos de rigor nos recreamos con las vistas.

Astazus, Marboré, Perdido, Muro superior de Gavarnie, Taillón y Gabietos
A la derecha el Pic Long de Neuville
El balle de Badet, con los Pirineos de fondo.

Humo en el balle causado por un incendio.


E iniciamos el descenso, que realizaremos en 2 horas y media, tomaremos un picnic y pa.. Erandio; que nos esperan nuestras txurris.
Ya en el valle, observando la ruta de ascenso.

Vista de la via desde las pistas de Piau-Engally

Hasta la próxima... A escalar sea dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario