lunes, 12 de marzo de 2012

VÍA BILBAINADA

Hoy voy a describir una actividad que por falta de tiempo no he podido publicar antes. Se trata de una bilbainada, de ahí el nombre de la vía, que hicimos el Dono y yo hace un par de semanas en el valle de Pineta. Apertura de una nueva ruta a la Suca.

Mapa de Pineta

Ahí os va la descripción de la misma. Espero que os guste.
NUEVA RUTA A LA SUCA, VALLE DE PINETA
VÍA BILBAINADA, cara NE de la Suca, 400 m de desnivel.
Aperturistas: Andoni Asorey y Koldo Zubimendi
3-III-2012

Croquis aproximado de la vía. La parte superior no se ve.

Aproximación:
Se sale del refugio de Pineta (1240 m) dirección S/SW hasta llegar a la base de la cascada La nostalgia del Irlandés. Cerca de esa cascada comienza la GR-11 que enlaza con el collado de Añisclo (W). Continuamos por la GR-11 por un bosque de pinos y hayas durante una hora aproximadamente hasta llegar al barranco de las Fayetas, donde el bosque pierde frondosidad y nos permite ver a mano izquierda las paredes por las que deberemos subir (S). Los farallones de roca se evitarán, en la medida de lo posible por la derecha, avanzando por terreno muy herboso, resbaladizo y pendiente en el que hay que prestar atención. Nos encontramos con un resalte algo más vertical en forma de chimenea que atacamos directamente (III+). Se continúa dirección SW hasta llegar al último muro de roca que se cruza por la base dirección E. Una vez superado este muro por la parte más evidente, se continúa dirección a la base de la pared por terreno de poca inclinación W (2300m aprox., 3h 30’).

Barranco de la aproximación.

Ascensión:
Una vez alcanzado el plató se ascenderá dirección W hasta llegar enfrente del inicio de la vía, a la derecha de unos desplomes y tras pasar un espolón rocoso.
Vista desde el plató.

 L1 (55 m): Se monta reunión justo en la base de la pared (friends) y se ataca directamente un diedro rocoso de 10 m con poca inclinación. Se prosigue hacia la derecha para superar un segundo resalte fácil y montar reunión.
Preparando el material. Ibamos bien cargaditos.

 
Nada más empezar se pone a nevar pero por suerte paró y nos aguantó todo el fin de semana.


Vista de la cara N de la Suca.



Reunión cero.


Primer largo. Diedro helado.

L2 (150 m): En ensamble ascender en diagonal hacia la izquierda para superar un par de resaltes cortos en nieve dura/hielo (70º máx) y montar reunión justo en el filo de un espolón (friends). A la izquierda se ve el diedro helado por el que proseguiremos.

Travesía tras el primer largo.

L3 (60 m): Atacar directamente el diedro en escalada mixta durante 15m para hacer una travesía a la derecha con hielo fino (delicado) y continuar en diagonal hacia la izquierda por el diedro evidente en escalada mixta hasta la salida en hielo (40 m). Posibilidad de montar reunión a ambos lados en roca. Nosotros hicimos reunión en una roca a la derecha (2 clavos y 1 fisurero).

Vista del tercer largo. Uno de los largos más bonitos de la vía.


L4 (55 m): Continuar por palas de nieve dura y hielo (60º-65º) con tendencia hacia la derecha para montar reunión en la base de la siguiente pared (friends).

R3.

 
Cuarto largo.
L5 (50 m): Ascender hacia la derecha por nieve dura al principio y terreno mixto después para superar un resalte de hielo fino (65º). Existe posibilidad de aseguramiento a la derecha antes del paso y a la izquierda después del paso, ambos seguros en roca. Una vez superado el resalte, continuar por terreno fácil en nieve hasta llegar a un túnel estrecho de nieve (para pasar nos tuvimos que quitar las mochilas). Ojo, durante la apertura nos pareció que el suelo del túnel estaba hueco. Salir de él en chimenea con técnica de empotramiento de cuerpo por roca y hielo.

R4.
Quinto largo.



L6 (45 m): Continuar por pendientes de nieve inclinadas (50º-55º) en travesía a la derecha hasta pasar a la vertiente E de una arista de nieve. Continuar por una canal de nieve algo más inclinada para montar reunión a la izquierda en roca (friends y clavo) justo debajo de un corto resalte más pendiente de nieve dura/hielo (75º, 3 m). Debido a la travesía y el pase a la otra vertiente la cuerda roza bastante.
El tunel del 5º largo.

Escalando el largo 5. Pasos finos con poco hielo.
L7 (30 m): Ascender el resalte de nieve dura y llegar hasta un embudo de roca. Se escala en roca directamente al principio (regletas planas) y luego con tendencia a la derecha hasta alcanzar el hielo (mixto) y después nieve. Posibilidad de proteger el tramo inicial de roca con friends a derecha e izquierda. Posibilidad de montar reunión en un saliente de roca con un cordino.

Pasos de roca del 7º largo.

L8 (50 m): En nuestra opinión el largo clave de la ascensión. Escalada en roca que intentamos realizar en mixto pero que no conseguimos. Andoni tuvo que rapelar y ponerse los pies de gato para superar el muro de roca de 10 m. Aseguramiento con friends, fisureros y clavos psicológicos. No dejamos ni un clavo en el largo, ya que no sabíamos si los íbamos a necesitar más adelante. Una vez superado el muro de roca vuelve el hielo y la escalada mixta con tendencia a la derecha hasta montar reunión justo debajo de un techo (friends y 1 clavo).

Largo clave de la vía.

R7
L9 (50 m): ¡Ya de noche! Escalada mixta al inicio del largo por el filo de un espolón de roca descompuesta para pasar a progresar por una corta arista de nieve. Continuar por terreno mixto fácil hasta montar reunión (friends).
L10 (55 m): Desde la R9 ya se intuye el final de la vía. Se continúa con tendencia a la izquierda por terreno mixto con abundante posibilidad de aseguramiento en fisuras hasta llegar un diedro poco difícil que se escala directamente en mixto. Una vez terminado el diedro, se alcanza el collado entre las dos agujas y se debe progresar 10 m por la arista hacia la derecha para encontrar la reunión del rapel (2 clavos y un cordino con mallón).
Cima de la aguja (2750 m aprox.)
De un rapel con cuerdas de 60 m se llega hasta la base de la vertiente S de la aguja, pero nosotros preferimos descender en diagonal por la arista  hacia el SW.
Vivac.
4-III-2012
Ascender por pendientes de nieve fáciles (55º máx) en dirección W para llegar a la cima de la Suca o directamente para bajar por pendientes inclinadas al collado de Añisclo, siguiendo la vertiente S de la arista que une la Suca con el collado (existen algunos hitos). Desde el collado continuar por la GR-11 hasta el refugio de Pineta.

Datos aproximados de la vía BILBAINADA:
Horario
Aproximación hasta la base de la pared 3 h 30 min.
Escalada de la vía 10h. En este tiempo está contemplado el retraso debido a los errores cometidos en la búsqueda de la línea.
Desnivel
Desnivel total 1500 m.
Desnivel en la aproximación 1000 m.
Desnivel de la vía 400 m.
Desnivel hasta la cima 100 m (después del vivac).
Dificultad
Vía de carácter alpino en la que se encontrarán tramos de mixto, hielo y roca. En nuestra opinión es una vía difícil (MD) pero la dificultad dependerá en gran medida de las condiciones en las que se encuentre. Con más nieve perdería encanto, aunque con algo más de hielo ganaría en disfrute. Que sean las próximas cordadas las que la vayan graduando.
Material
Dos juegos de friends.
Un juego de fisureros.
5 tornillos de hielo, los cortos son útiles.
Clavos variados, planos y universales son útiles.
Mosquetones, cintas largas y dos cuerdas de 60 m de 8,1 mm.
Crampones, piolets y casco imprescindible.
Equipo de vivac.
Espero que os haya gustado la descripción, ahora toca que alguien la repita para poder contrastar opiniones.
A escalar sea dicho.



















2 comentarios:

  1. ¡Que envidia! Jeee...
    No creo que vaya a ver el grado. Unas "birrukis" para celebrarlo "APERTURISTAS".

    ResponderEliminar