lunes, 14 de mayo de 2012

Pico Santa Ana Occidental por el "Espolón Rojizo"

El pasado verano, y concretamente el 27 de agosto, mi amiga Mayte de Santander  y yo nos fuimos Picos para subir al Pico Santa Ana Occidental  (2.602 mts.) por “El Espolón Rojizo” situado en su cara norte (IV). En Fuentedé tomamos el teleférico, y nos dirigimos a La Vueltona, para subir al collado de la Canalona y desde este, atravesar al collado de Santa Ana, donde hay un vivac, en el que nos preparamos el equipo y material de escalada y dejamos las mochilas.


Peña Vieja desde el collado de la Canalona


Vicen en el vivac del collado Santa Ana, bajo los muros de los "Tiros Navarro". Detras "Los Campanarios" y al fondo los grupos del "Neverón de Urriellu" y "Cerredo".
Mayte con "Los Campanarios" y "Neverón de Urriellu" detrás.
Al fondo el macizo Oriental con Áliba debajo.

Salimos hacia los picos Santa Ana y viramos a la derecha pasando bajo el espolón Gris (No confundir con el rojizo) y el siguiente espolón es el Rojizo, inconfundible por su color.
Nos encordamos con dos dobles de 8,50, y subimos hasta encontrar un clavo, donde hacemos R0. Es agosto pero la temperatura es baja y la roca está fría. Salgo y a los pocos metros hay un resalte que sale a IV, remonto y hago reunión. Mayte hace el largo hasta la R1. Nos da el sol y la cosa cambia.

Vicen en el 1er largo tras el 1er resalte.
Vicen montando reunión




El mismo tipo en la Reu.

Mayte en la reu, preprada para sacar fotos.
 El siguiente largo lo hacemos por la izquierda del canal. (Puentes de roca, Friends , y fisureros).

Unos antiguos conocidos del Torrecerredo nos hicieron las fotos en la siguiente reunión.




A nuestra derecha "Horcados Rojos", "Tesorero" ....

A nuestra izquierda "Los Campanarios"
En el tercer largo remontamos el espolón por la izquierda del nicho ( IV) y continuamos por terreno más fácil (III) con abundantes fisuras y puentes. Hacemos reunión. El siguiente largo salimos hasta un hombro que da entrada a una chimenea. Reunión con clavos.

Mayte llegando al hombro.

Mayte asegurando desde la Reunión



Remontamos una doble chimenea por su parte derecha y salimos al filo del espolón y remontando este montamos reunión.









¡Que rico el solecito!







Una trepada de (II) nos deja en la cumbre Occidental.

Mayte abre el último largo saliendo a la cumbre

Desde la cumbre, la salida del espolón.

Foto de cumbre. Detrás "Peña Vieja"

El otro en la cumbre.

Tras disfrutar de la cumbre, salimos unos metros hacia el otro pico (Oriental) y destrepamos por la placa que hay a la izquierda y después otra vez a derecha donde adivinamos senda de paso que nos lleva al vivac del collado Santa Ana.

2 comentarios:

  1. Bueno Mayte, hemos escalado un monte y no tenemos una fotografia del monte. tendremos que subir a Horcados Rojos para sacar una foto del monte y la via, jeee, jeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver, si parezco una "pofesional", es que me lo pase tan bien ese dia. por tu culpa Vicente ando ahora visitando rocodromos y esos sitios para frikies y gente rara , ademas de preguntar a la gente "tu como cuanto pesas" asi sin previo aviso.sigue cuidandote , que te espero para otra aventura.

      Eliminar