jueves, 2 de agosto de 2012

PICOS INFIERNO, AGUJA DE PONDIELLOS Y GARMO NEGRO


Viernes 10 de Junio de 2.011. Koldo Zubimendi y Vicente Bárcena, partimos hacia Panticosa en la que será la última de nuestras actividades juntos durante un breve periodo de tiempo, ya que los dos nos vamos en quince días a realizar actividades separadas. Koldo va a Pakistán para ascender el Broad Peak  (Faichan Kangri)  y Vicente a Suiza para subir a varios cuatromiles en los Alpes.

Llegamos después de las 21,30 al balneario de Panticosa, donde nos cambiamos de ropa, preparamos las mochilas y salimos hacia los Picos de los Infiernos, con intención de vivaquear por el camino. Tomamos el GR 11 y al poco tiempo encendemos los frontales, al caer la noche.

El plan es enlazar las tres cumbres de los Infiernos, la Aguja de Pondiellos y el Garmo Negro y dormir un par de noches a cierta altura. Como nos hemos enterado que hay bastante nieve, llevamos “de todo”, desde pies de gato a piolets y crampones, además de esterilla (La de Ritxi), saco, cazuela, gas, y comida para dos días.

Al llegar al embalse de Bachimaña se cierra la niebla, y remontamos los embalses bordeándolos por la izquierda. Decidimos que vivaquearemos en el primer lugar decente que encontremos. Continuamos remontando pedregales y en las zonas de hierba baja abundante agua por el deshielo. Sobre la una de la noche encontramos una placa bastante horizontal y seca, donde tiramos las esterillas y los sacos y preparamos pasta para cenar.
Amanece semicubierto, con esta panorémica al E

Koldo sobre la placa en la que pernoctamos.
Me despierto con el calor del resol, y me incorporo. Tras desayunar, renovamos la marcha y enseguida alcanzamos los Ibones Azules, donde comienza la cota de nieve y que bordeamos por su derecha.
Los Ibones Azules, enfrente los Picos Infierno

Cuando nos encontramos justo al norte de los Infiernos Central y SE, vemos el corredor norte que sube entre ambos. A Koldo se le ponen los dientes largos y “como tenemos de todo, payá vamos”.
Preparándonos para entrar. Al fondo en la sombre el corredor.
Remontamos la pala de nieve que nos lleva al cono de entrada al corredor y nos preparamos para la escalada, arnés, Friends………… Koldo sale delante y remontamos en ensamble con “cacharros” intermedios. Hay varios resaltes con buen hielo para “pinchar” que remontamos, y al llegar a la salida, esta está “pelada”, roca de IV. Koldo me manda montar reunión, y como hay una ya montada unos 10 metros por encima y a la derecha, a ella trepo. Monto nuestro tinglado, le pillo y le digo que ya está asegurado. Saldrán unos 15 metros de roca  en los que utiliza 3 friends.


Cuando salimos del corredor, dejamos las mochilas y el material de nieve, porque la arista está en roca, nos vamos a las cumbres Central y NW. Tras las fotos de rigor, vuelta por la arista hasta el Central y  el SE.

Koldo llegando a la cumbre central

Volvemos a por nuestras mochilas, nos calzamos los crampones y tomamos los piolets, y bajamos por el corredor sur, para continuar al “Cuello de Pondiellos”.
Vertiente sur de los picos Infierno, con el corredor S por el que bajamos.

Tenemos dos posibles entradas a la Aguja de Pondiellos, pero la nieve está excesivamente blanda, son ya las más de las 15 horas y decidimos quedarnos en el vivac del cuello de Pondiellos a pernoctar.

Aguja de Pondiellos y Garmo Negro

Amanece y aún hace frio. Estamos a 2.800 mts.
Es junio y amanece temprano. Con los primeros rayos de sol, recogemos el vivac y a las 7,20 AM subimos por la pala de nieve antes de que se ablande. Tras remontar la pala nos descalzamos los crampones y recogemos los piolets, y continuamos por el filo hasta destrepar a una brecha que está cubierta de nieve. La cruzamos con cuidado y continuamos hacia la parte más alta de la aguja.
Por la pala antes dentrar al corto corredor


Saliendo del corredor. Al sol la nieve ya está blanda.

Por la aguja de Pondiellos

Cumbre del Garmo Negro
Bajamos a un collado que nos da acceso a la arista E del Garmo Negro cuya cima alcanzamos a las 9,45 AM.

Hace buen día y como es pronto nos recreamos en la cumbre un buen rato, tras el cual descendemos, primero dirección SW y después S, por una pala de nieve que ya comienza a estar blanda. Viramos luego al E hacia los baños de Panticosa, donde llegamos sobre las 12,20 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario