sábado, 5 de octubre de 2013

VACACIONES PIRENAICAS. TAILLÓN Y VIGNEMALE

Tras un periodo más largo de lo deseado, realizamos una incursión, esta vez en verano, y a los Pirineos por la vertiente norte.

PETIT PIMENÉ
El sábado 21 de septiembre, llegamos a Gavarnie, y como son las 11 de la mañana, y no tenemos sitio en el refugio de Sarradets hasta el domingo, decidimos intentar el Pinmené.

Desde la cabaña de Pailla, Glaciar de Pailla y Astazus, con Swan entre ellos.
 Iniciamos el ascenso hacia el Bosque de Pailla y tras remontar este divisamos el Refugio de Espuguetes y la cara norte de los Astazus, y entre estos el corredor de Swan, que presenta algunas manchas de nieve y su cono de deyección , como una parte del glaciar de Pailla.

Refugio de Espuguetes y Brecha de Rolando.
 Tras remontar la cabaña de Pailla y el refugio de Espuguetes,alcanzamos el Plateau de Cardous. Siguiendo un zigzagueante sendero alcanzamos el Petit Pimené, que dada la hora, el esfuerzo realizado, y evaluando lo que nos queda por delante en los próximos dias, decidimos quedarnos a comer y no continuar hacia el Pimené.

Vistas desde el Petit Pimené. Al fondo a la izquierda Monte Perdido

...........SWAN...........

Panorámica desde el Petit Pimené

Cima del Petit Pimené con el Vignemale al fondo.

Descendemos al refugio de Espuguetes, y tras una cerveza, continuamos el descenso tranquilo a Gavarnie.

TAILLÓN
El domingo 22,por la mañana nos acercamos con la furgo, al coll de Tentes, donde iniciamos nuestra caminata a la brecha de Roland, dirigiendonos primero hacia el SW hasta el Puerto de Bujaruelo, donde viramos al Este, y conforme avanzamos, se van sucediendo a nuestra derecha el glaciar de los Gabietos, la cara norte del Taillón y el glaciar del Taillón.

Desde el Coll de Tentes, admiramos la cara norte del Taillón, el glaciar Gabieto y los picos Gabietos
Acercándonos al puerto de Bujaruelo, y la cara norte de los Gabietos
 Tras remontar el torrente que desagua este último glaciar, iniciamos el ascenso zigzagueante por una pedrera que nos deja en el col de Sarradets, desde el que divisamos el refugio del mismo Nombre.

Marta en el coll de Sarradets, con el refugio, y  la Brecha de Rolando
 Un ligero refrigerio e iniciamos el ascenso a la Brecha por la morrena que da paso al glaciar de la Brecha.

Glaciar de la Brecha.
  Como hemos sido previsores, nos calzamos los crampones para cruzar unos doscientos metros del glaciar de la brecha, que dada la cantidad de nieve acumulada durante el pasado invierno y primavera, aún se mantiene en esta época del año.

Trasa cruzar la Brecha, bordeamos el Taillön por el sur. La brecha y El Casco de Marboré detrás.
 Tras cruzar la Brecha de Rolando, descendemos unos metros y continuamos el ascenso por el sur del taillón hasta alcanzar la arista Oeste del Taillón, y despues su cumbre.

Hacia la arista W del Taillón. Al fondo Monte Perdido.

Cara sur del Taillón

Arista W del Taillón y Gabietos

Salida de Goulotte Qunintana en la cara W del Taillón. (Taillón 2.012)
Salida de la Norte clásica al Taillón (Taillón 2.011)

Cumbre del Taillón con vistas del Monte Perdido.

El descenso lo realizamos por la cresta este, pasando por el Dedo, la falsa Brecha, y bajo la Punta de Balzillac, hasta alcanzar de nuevo la Brecha de Rolando y desandar de nuevo el camino.

Cara Este del Taillón, bajando a la Punta de Balcillac y la falsa brecha.
 Como nos apetece pasar una noche en altura, pernoctamos en refugio de Sarradets.

Parte superior del Circo de Gavarnie desde el refugio de Sarradets

........Con la luz del atardecer...
Panoramica desde el refugio al atardecer

CIRCOS DE GAVARNIE Y DE TROUMOUSE
.Lunes 23, descendemos de Sarradets, y tras un breve paseo hasta el circo de Gavarnie, tomamos la furgo y nos digimos al Circo de Troumouse.

Circo de Gavarnie, con el Casco de Marboré en la parte superior derecha.

La Gran Cascada

Turisteo, y nos fijamos en las paredes del circo, mientras comemos,y especialmente en cara norte de La Munia.

Comiendo en el Hotel California de Troumousse

Circo de Troumousse

Para terminar nuestra jornada de transición, partimos hacia Cauterets, y nos alojamos en el camping Le Saillet, acogedor, bonito y limpio; ¡ah! y económico 12 € la camper con dos personas.
Estoy en condiciones de "ALPINISMO EXTREMO", ya que se me olvidó meter calzoncillos de repuesto, y llevo los puestos desde el viérnes (4 dias),  así que .... una lavada al que tengo puesto, y ya no batiré nisgún record, sobre todo de permanencia.

VIGNEMALE
Martes 24, sobre las 9,30 de la mañana, partimos del parking de Pont d´espagne, tomando el Gr 10, y en una cuidada ascensión nos lleva al Lago de Gaube.

Lago de Gaube, con el Vignemale al fondo
 Continuamos por su derecha, o mejor dicho por la orilla oeste del lago.

Tras rebasar el lago, ascendendemos a través de un barranco cruzando un puente.Tomamos fotografias del lugar para continuar la ascensión. Aparece claramente la pared norte del Vignemale o "Pic Long del Vignemale".

Cascada con el lago al fondo

Acercandonos al circo de Gaube.
 Sobre las 12 horas, llegamos al refugio de "Ouletes de Gaube", que tomamos como referencia para continuar nuestra marcha por GR10, ascendiendo na la "Hourquette D´Ossoue", a la que llegamos a las 3 de la tarde, tras una tranquila parada para comer y obsevar el corredor del gaube y la via de los seracs en el graciar del Petitr Vignemale.

Norte del Vignemale, con el glaciar y "Couloir de Gaube, desde el GR10 ascendiendo a la Horquete D´Ossoué.
"Dientesss...largoss..."..."Couloir de Gaube"

Glaciares del gaube y Petit Vignemale
Panoramica de la subida a la Horquete D`Ossoué.

Horquette D´Ossoué y Petit Vignemale (3.032 m.s.n.m.)
 Además hemos oido y observado varios desprendimientos de seracs en el glaciar de Oulettes.

Como aún nos quedan 4 horas para llegar a la cena en el refugio, decidimos ascender al Petit Vignemale (3.032 mts snm).Ascensión fácil, que salimos a la arista E, para alcanzar su cumbre. Desde ella observamos nuestro objetivo del siguiente dia, el Pic Long.....

Cumbre del Petit Vignemale
Cumbre del Petit Vignemale. Detrás, loa Punta Chaussenque, el Pitón carré y el Pic Long.
 Son las siete de la tarde y compartimos mesa con un grupo de 4 franceses, u.na pareja Francoespañola y un solitario francés.

A las 7,15 de la mañana del miércoles 25, y salimos del refugio de Bayselance, descendiendo una parte del trayecto hacia los Ouletes D´Ossoue, hasta colocarnos bajo el contrafuerte que asciende al Petit Vignemale, y flanqueando la ladera alcanzamos la morrena terminal del glaciar D´Ossoue. Tras calzarnos los crampones, tiramos a cañón hacia el muro Sur del Vignemale. Hay mucha nieve para esta epoca del año, y la aproximación es más rápida y fácil.

Valle de Ossuè, que llega a Gavarnie

Flanqueo del Petit Vignemale. Al fondo el Monferrat (3.219 msnm)
 Remontamos el glaciar, y  nos despojamos de los crampones, y con una de las mochilar trepamos a la cunbre del Pic Long, que alcanzamos a las 10 30 de la mañana.

Marta ascendiendo las primeras rampas del Glaciar D´Ossoué
......¡como se nota que ha estado en el Himalaya¡.......
Saliendo a la parte alta del glaciar
Detrás el Grand Vignemale o Pic Long. Nos acercamos a la trepada cimera.
Cumbre del Pic Long

El glaciar desde la cumbre
Salida del Gaube, con el Petit Vignemale, Punta Chaussenque y Pitón Carré

Tras disfrutar de la cumbre, iniciamos la destrepada, hasta el lugar en que hemos dejado una de nuestras mochilas y el material de progresión glaciar. Un refrigerio y continuamos nuestro descenso hacia Pont D´Espagne que alcanzamos a las 7 de la tarde, tras 11 horas y treinta minutos de actividad.

Actividad realizada por Marta López y Vicente Bárcena.